Hola, amigos y amigas.
Un personaje nacido en Ourense que nos gusta: José Ángel Valente, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Nacional de Poesía en 2001, que escribió así acerca de su origen auriense:

Biografía (de su libro Nueve Enunciaciones, de 1982)
"Nace, nació, naciera o habría nacido en los términos de la Gallaecia regnum, en un lugar que acaso cabría llamar Aguas Calientes o Aguasquentes, y suele llamarse Orense, aunque lo que ahora con tal designación se conozca poco o nada tenga en común con el posible lugar de su supuesto nacimiento.
¿Deriva el nombre Orense de un gótico Warmsee? ¿O tal vez de Auransio o Aransio, divinidad latina de las fuentes, con lo que Orense y Orange serían lo mismo? Nada en el nombre ni en el lugar remiten a una raíz áurea, sino ácuea. Lo que allí viva o pueda haber vivido es hijo de las aguas. Aguas soterradas que, como señal o don de los dioses del fondo, vienen a la superficie burbujeantes, calientes. bebió él de esas aguas, que era necesario batir a causa de su grosor y que era necesario beber para defenderse de las miasmas de la muerte. Aguas. Burgo de las aguas. Burgas. Aguas placentarias."


Os invitamos a leerlo y también a compartir aquí los personajes ourensanos que os gusten a vosotros.

Poemas de José Ángel Valente
Documental sobre Valente en RTVEocumental sobre Valente en RTVE
Su perfil en Wikipedia
José Caballero Bonald escribe sobre Valente
José Ángel Valente como traductor


Foto: JOSÉ AYMA publicada en El Mundo

Comentarios   

+1 #1 Nuria Poch 27-09-2015 11:50
Soy catalana y hace poco estuve de vacaciones por Galicia, nos pilló mal tiempo y, como íbamos en autocaravana tendí la ropa en el camping. Esa noche cayó la del pulpo, así que busqué en internet y afortunadamente encontré The laundry en Ourense. Fué mi salvación ya que llevaba la ropa empapada. Me atendieron amablemente, me se secaron la ropa y, además la chica me informó de las visitas obligadas de la ciudad y alrededores. Cómo disfruté esa tarde remojándome en las pozas termales.... Gracias, que gente tan maja he encontrado en Galicia. https://www.facebook.com/347853458609967/photos/a.438986262830019.100384.347853458609967/983910918337548/?type=3 volveremos
Citar

Escribir un comentario


que traes que te llevas
somo un sol

 

En este sitio web se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad

You have declined cookies. This decision can be reversed.

You have allowed cookies to be placed on your computer. This decision can be reversed.